Conclusiones Foro Transición Energética y Desarrollo Sostenible

1. Cada día debemos cuidar más el planeta, el sector de hidrocarburos colombiano es sostenible y está alineado con los objetivos de desarrollo de la ONU.

2. Colombia es un ejemplo para Latinoamérica, es un ejemplo para el mundo sobre cómo identificamos 200 variables para medir los impactos técnicos y socio ambientales en los PPII Kalé y Platero.

3. Si después de culminar los PPII, los colombianos aceptamos el fracturamiento hidráulico (multi-etapa en pozos horizontales) en Colombia, nosotros tenemos, como Sector de Hidrocarburos nacional, todo el rigor profesional y podemos lograr operaciones a futuro en donde no se registre ningún accidente de seguridad industrial al igual que en Vaca Muerta en Argentina.

4. Queremos que toda La Academia en su definición, nos acompañe con datos con información, con investigaciones. No más ingeniería de opinión en un tema tan crítico para el país.

5. A nosotros desde el Sector de Hidrocarburos nos interesa el desarrollo sostenible con sus tres pilares: el social, el ambiental y el económico. Haití es uno de los países con menores ingresos en el mundo que tiene como primera fuente de energía la quema de biomasa, lo que impacta en su medio ambiente al reducir en gran medida la flora del país. Así pues, se podría concluir que si no hay desarrollo tampoco puede haber cuidado del medio ambiente.

6. Las energías renovables como la eólica produce 30% de lo que se instala, por eso se deben instalar muchos aerogeneradores y paneles solares para producir la energía suficiente. Por tanto, se puede evidenciar que las energías renovables no son la solución total ya que conllevan costos e impactos ambientales significativos.

7. Hay evidencia de que la industria de hidrocarburos ha aportado a la generación de empleo, el mejoramiento de la infraestructura y tránsito. Sin embargo, los problemas sociales siguen siendo parte del panorama. Estos problemas necesitan la mediación del gobierno, la industria sola no los puede resolver. Acipet está acá para enseñarle a las comunidades cómo formular y desarrollar proyectos y poder solicitarle al Gobierno Central, dinero del Programa de Regalías para financiar proyectos relevantes y críticos para los municipios y las regiones.

8. Debemos vivir en concordancia con la naturaleza de forma sostenible. El Sector de Hidrocarburos es un protagonista clave de la transición energética y estamos colaborando para que esa transición energética no sea traumatizante para el país. Debe hacerse de forma rigurosa, pausada, de una manera que no sacrifique la confiabilidad energética nacional, lo cual sería nefasto para todos.

9. Los hidrocarburos facilitan nuestro estilo de vida y están presentes desde que nacemos en muchísimos artículos (por lo menos 3,000) que usamos en nuestro diario vivir. En Colombia, 7 millones de carros y 10 millones de motos se mueven con hidrocarburos, 10 millones de familias cocinan con gas. Es por eso que es necesario seguir explorando para cubrir las necesidades de los ciudadanos del mundo y de los colombianos en particular.

10. El Gobierno, las empresas, las comunidades, la academia y los gremios, estamos acá para sacar adelante a Colombia. Acipet, no somos ni empresa ni gobierno y esto nos da la ventaja competitiva de ser objetivos. Nosotros como Gremio que somos, queremos tender la mano para crear puentes de comunicación entre todos para dialogar, para exponer todas nuestras opiniones y responder a todas las preguntas para de esta manera, ponernos de acuerdo en este proyecto de vital importancia para Colombia y para todos y cada uno de los ciudadanos del país. Muchas gracias todos por su presencia en este importante evento nacional.