ACIPET SE OPONE A LA PÉRDIDA DEL 77% DE LAS REGALÍAS, EMPLEO Y COMERCIO GENERADOS POR EL CIERRE DEL PETRÓLEO Y CARBÓN

Mayo 20 de 2022. La acción de tutela que ACIPET interpuso contra el candidato Gustavo Petro Urrego por violación del derecho al buen nombre, honra, dignidad y escogencia de profesión u oficio de sus afiliados, solicitando rectificación antes del 29 de mayo próximo, fue admitida por el Tribunal de Bogotá.

En recientes declaraciones el Candidato sigue difamando contra las industrias del carbón y petróleo, afectando derechos fundamentales de sus trabajadores, esta vez igualándolas con la exportación criminal de cocaína. Ante el Consejo de Empresas Americanas (CEA), el Candidato indicó que suspenderá en 12 años el petróleo y carbón, pero que garantiza seguridad jurídica. De inmediato produjo la baja en la cotización de los bonos internacionales de Ecopetrol, en cuanto estas industrias representan el 30% de la inversión directa, 77% de las regalías de Colombia, y 7 % de los ingresos fiscales del país.

En pedagogía, la obligación de la Nación en materia de coordinación y concurrencia bajo la sentencia SU-095/18 de la Corte Constitucional, eliminó el derecho de veto sobre el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables del subsuelo para beneficio del país.

La Nación (El candidato, ya elegido) no puede en solitario “dejar enterradas nuestras reservas de petróleo y carbón”. Renunciar a ellas, indicando cambio climático en un país cerca del ¨carbono neutral¨ no se asimila fácilmente, luce ausente de lógica y, debe antes suscribir estos acuerdos:

• El Ejecutivo tendrá que demostrar el beneficio económico esperado de terminar las industrias de petróleo y carbón de un país en ¨carbono neutral¨, que compensen la pérdida de inversión extranjera e ingresos fiscales.
  • Alcaldes, gobernadores y beneficiarios de regalías, tendrían que aceptar el beneficio del Ejecutivo, en compensación por la pérdida del 77% en regalías por 11 billones de pesos para el 2021, que financiaron 2.133 proyectos en transporte, vivienda, ciudad y territorio, agricultura y desarrollo rural, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) 1.
  • La comunidad de ciudadanos, ONGs, gremios de producción, sindicatos de trabajadores y comerciantes, tendrían que aceptar los beneficios del Ejecutivo, a cambio de la reducción en empleo y comercio derivada del cierre del petróleo y carbón.

El acuerdo deberá plasmarse en el plan de desarrollo 2022-2026, que sorteará aprobación en el Congreso y escrutinios en la Corte Constitucional. Solo así, se podrá ¨dejar enterradas nuestras reservas de petróleo y carbón¨.

ACIPET seguirá trabajando por la defensa de los derechos de sus afiliados, buscando la rectificación del Candidato antes del 29 mayo 2022.