Pump

Acipet interpone acción de tutela en contra de Gustavo Petro

Bogotá, 13 de mayo de 2022

Mayo de 2022. La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos Acipet, se permite informar a la opinión pública que como gremio, hemos interpuesto una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del ciudadano Gustavo Petro Urrego, actual candidato a la presidencia de la República por la vulneración de los derechos de los profesionales de la ingeniería de petróleos tales como: buen nombre, dignidad, honra, trabajo, libre escogencia de profesión y oficio, investigación científica, reducir pobreza energética, medio ambiente sano, progresividad de los DD.HH, participación ciudadana, entre otros.

Pues el día 18 de abril de 2022 el ciudadano Gustavo Petro manifestó de forma generalizada y sin un fundamento concreto, ante todo el país en un medio televisivo de alta audiencia, que las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y carbón implican la ejecución de graves delitos contra la vida de comunidades y niños, y generan la violencia del narcotráfico: ¨¿Qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua, y para sacar cocaína es a plomo limpio…”.

Las declaraciones del candidato desbordan su propio derecho a la libertad de expresión y atentan contra una de las industrias más importantes para Colombia como lo es la industria extractiva, palanca de valor para el proceso de transición y coexistencia energética por el que el país transita con gran acierto para reducir su actual contribución de 0,6% de las emisiones globales hasta alcanzar el carbono neutro en 2050, y palanca de calidad de vida que aporta servicios públicos de energía, gas combustible y combustibles líquidos.

En uso del mandato de defensa de los intereses del Estado y del pueblo colombiano conferido por el Congreso en Ley 20 de 1984 Acipet no puede pasar por alto estas acusaciones violatorias de los derechos de los ingenieros de petróleos y de miles de ciudadanos que con su aporte de mano de obra calificada y no calificada construyen patria desde esta industria.

Sus propósitos de ¨dejar enterradas las reservas de carbón y petróleo¨, y detener ¨los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera¨ no pueden lograrse reemplazando un debate científico y económico con vagas referencias a delitos de lesa humanidad que no denuncia. Hacemos un llamado al juego limpio.

Image

+57 1 641 19 44

Carrera 14 # 97 – 63 piso 5

Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 5:30 p.m.

Uno de nuestros representantes está disponible para atenderle o envianos un mail a comunicaciones@acipet.com

WhatsApp
Close and go back to page