Hidrocarburos: Ecuador vs. Colombia… ¡que inicie el Juego!

En diferentes oportunidades hemos hecho un llamado para la reactivación y crecimiento de la industria de hidrocarburos colombiana, mediante un esfuerzo integrado para maximizar la producción existente e incrementar considerablemente nuestras reservas de hidrocarburos.  Todo esto es siempre de vital importancia para la Nación, y más aún en la actualidad que tenemos unas altas cotizaciones del petróleo, que nos abren la oportunidad de recuperar la industria y potenciar la economía del país con beneficios colectivos significativos para todos.

Es por lo que una estrategia importante es dar un vistazo a la actividad petrolera de nuestros países vecinos, con el ánimo de imitar y mejorar lo bueno, o estudiar las curvas de aprendizaje. Tal es el caso de Ecuador, donde la nueva política petrolera anunciada por el gobierno del Presidente Lasso, da un paso adelante para estimular su reactivación, apuntándole a un crecimiento significativo de la misma. Lo anterior, sustentado en cuatro pilares donde se establecen nuevos marcos regulatorios que provean seguridad jurídica; atracción de inversiones con licitaciones, delegación de operaciones a la iniciativa privada, proyectos de mejora y modernización del sistema de transporte; mejorar la eficiencia de Petroecuador y mayor transparencia.

Mientras que Ecuador cuenta con una extensión de 256,370 km2, Colombia tiene 1,141,748 km2.  Ecuador tiene más de 17.5 millones de habitantes, mientras que la población de Colombia es de más de 50 millones. El PIB ecuatoriano tuvo un crecimiento en el año 2019 de 0.012%, entretanto que el colombiano fue de 3.28%.  La Pandemia impactó el PIB de Ecuador y lo redujo en el 2020 a -7.75% con respecto al año anterior, mientras que en Colombia el PIB del 2020 disminuyó hasta a -6.84%.  Se espera que Ecuador reporte un PIB de 2.8% a fin de año, mientras que los pronósticos para Colombia son entre 4.5% y 6.5% para el 2021.

De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, las reservas 1P de Ecuador a diciembre 2020 fueron de 1,300 Millones de barriles y 385 GPC de gas, mientras que Colombia reportó 1,816 millones de barriles y 2,949 GPC de gas.  Lo que significa 7.1 años de autosuficiencia para Ecuador en líquidos y 19.7 años en gas, mientras que para Colombia se habla de una autosuficiencia de 6.3 años en líquidos y 7.7 años en gas.  La producción diaria promedio de hidrocarburos en Ecuador fue de 479,000 bpd para el año 2020 y 10.66 MPCD de gas, mientras que estas mismas variables en Colombia fueron de 781,000 bpd promedio y 1,041 MPCD promedio para el 2020.

Cabe resaltar que, empresas como Gran Tierra manejan 24 bloques (8 en producción y 16 en exploración) en Colombia y en Ecuador tiene operación con tres bloques; Geopark a su vez tiene 8 bloques (1 en producción y 7 en exploración) en Colombia y el Bloque Espejo en Ecuador; y por su parte Frontera tiene 25 bloques (11 en producción y 14 en exploración) en el país y en el país vecino tiene el bloque Perico.

Ecuador y Colombia tienen muchas similitudes al igual que diferencias en sus industrias de hidrocarburos, en sus políticas, ideologías y economías en general, y el ritmo en que se mueven las decisiones estratégicas en cada país es diferente.  Cuando Ecuador tomó la decisión de ejecutar un plan de infraestructuras y vías 4G, lo hizo y en forma contundente.  En Colombia aún estamos pensando muchas cosas y resolviendo conflictos internos para materializar este importantísimo proyecto de nuestro plan estratégico como país.

Ahora, estas son decisiones que afectan a todo un país y son multifactoriales, pero Ecuador nos lleva ventaja en la forma de tomar decisiones estratégicas y en la ejecución oportuna de las mismas.  Por eso, después de renovar su política petrolera, Ecuador le apunta a doblar su producción y reservas actuales en cinco años.  Hay una alta probabilidad que Ecuador lo logre y lleve su producción a 1 millón de bpd y sus reservas de hidrocarburos líquidos a 2,600 millones de barriles.   ¿Podríamos nosotros hacer lo mismo como país?  ¿Apuntar a 1.5 de millones de bpd de producción hidrocarburos líquidos y unas reservas de 3,600 millones de barriles?

Para alcanzar esta meta es necesario que en Colombia encaminemos esfuerzos efectivos, las cifras del Ministerio de Minas y Energía son alarmantes, donde señalan que la producción promedio de petróleo durante del primer semestre del 2021 fue de 729,952 barriles. Este resultado denota una caída del 10.2 % frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 812,927 barriles día y estábamos enfrentando la crisis por la pandemia.  Como país urge el apalancamiento del sector energético como un compromiso nacional.

 

 PHOTO 2021 08 05 15 48 46PHOTO 2021 08 05 15 48 46

Si queremos proyectarnos al igual que Ecuador o mejor aún, lo que no podemos continuar haciendo en Colombia es avanzar como un país donde priman los intereses particulares por encima de los colectivos; en donde la  propiedad privada es de mayor importancia a la de las instituciones o empresas que trabajan por el bien colectivo y sostenible; en donde cada toma de decisiones tiene tantos focos que es imposible unificar o por lo menos en un tiempo apropiado para cada proyecto; en donde cada diálogo comienza en posiciones a años luz de distancia (como propósito estratégico), para luego perpetuar este hasta que ya todo sea simplemente procrastinar, o el resultado final acordado ya sea irrelevante e inoportuno para el problema planteado originalmente.

Aprendamos lo que tengamos que aprender de Ecuador, nuestro vecino, aliado estratégico y competidor.  Una vez más nos urge integrarnos como país y lograr una concertación estratégica muy ágil entre el Gobierno, las empresas, los gremios, las comunidades y todos los grupos de interés de la industria de hidrocarburos, para que de esta manera aprovechemos las oportunidades de las actuales altas cotizaciones y poder así sacar avante a la industria energética y a Colombia en forma sostenible, buscando un futuro mejor para todos como país.

Luis Guillermo Acosta

Director Ejecutivo de Acipet

 

Image

+57 1 641 19 44

Carrera 14 # 97 – 63 piso 5

Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 5:30 p.m.

Uno de nuestros representantes está disponible para atenderle o envianos un mail a comunicaciones@acipet.com

WhatsApp
Close and go back to page